Implementamos redes inhalámbricas, con alto valor añadido y valoración previa in situ o sobre plano. Una adecuada planificación del sistema inalámbrico le ahorrará mucho dinero, inconvenientes y costes de equipamiento posterior; vea más abajo pros y contras de una instalación.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la posición de las antenas considerando el escenario y áreas de trabajo donde se desarroyarán las operaciones.
Algunos consejos a tener en cuenta relativos las redes WI-FI (mas extendidas y universales):
a) Red WI-FI de Infraestructura: Esta arquitectura se basa en 2 elementos: uno, o más Puntos de Acceso y Estaciones Cliente (fijas o móviles) que se conectan al servidor a través del Punto de Acceso.
b) Red WI-FI Ad-Hoc: Esta arquitectura se basa en 1 sólo elemento: Estaciones cliente (fijas o móviles). Estas se conectan entre sí para intercambiar información de manera inalámbrica.
Los AP (access point) trabajan con una SSID (Service Set Identificador) configurable de hasta 32 bytes que sirve para identificar la red inhalambrica. En cambio, el IBSS identifica las redes adhoc en las que no hay puntos de acceso. (Service Set Identifier). Estos tienen una cobertura entre 100 y 500 mts. Si nos interesa permitir la itinerancia (o roaming, en inglés) para permitir la movilidad de los usuarios, es necesario colocar los Access Point de tal manera que haya "overlapping" - superposición o solapamiento - entre los radios de cobertura de 2 celdas (en diferente canal).
En ella vemos la zona de superposición y como es posible desplazarse de AP1 a AP2, AP3, sin perder la señal de Wifi. El usuario está conectado al comienzo al Punto de Acceso AP1 y en un determinado momento pasa a recibir la señal del Punto de Acceso AP2. Veremos como funciona este proceso. Cada dispositivo Wifi posee una Identificación o MAC (Media Acces Control address) de 48 números o letras asignada por el fabricante (puede ser cambiada por software).
- Un equipo de radio (de 2.4 GHz, es el caso de 802.11b, o 5GHz en el caso de 802.11a).
- Una o varias antenas.
- Un software de gestión de las comunicaciones.
- Puertos para conectar el punto de acceso a Internet o a la red cableada.
Más abajo, se muestra diagrama del campo de dos antenas y cómo podrían afectarle los obstáculos (en negro), las sombras (o zonas sin cobertura; en rojo) poca o nula señal, zonas de solapamiento de señal (en azul), y en la que el módulo suplicante (receptor-emisor del terminal móvil) decide mediante “roaming” a qué antena debe conectarse.
La óptima ubicación de la antena, debe tener en cuenta estos aspectos para la mejor eficiencia de los terminales móviles, que trabajarán en las zonas con cobertura. Si hay interferencia del campo que afecta al 60% del lóbulo (zona de Fresnel) el enlace pierde estabilidad. La figura adjunta ilustra esta deformación del lóbulo.
- El ancho de banda necesario para que la aplicación funcione con un buen rendimiento.
- Las distancias que se deben cubrir con la radio.
- La resistencia de la solución a las interferencias de todo tipo.
- El nivel de seguridad de los datos enviados.
- Para una solución móvil, el consumo del equipo viene determinado por el conjunto procesador y módulo de radio dentro del terminal.
Ancha (2.4Ghz, Hyperlan, 5.8Ghz)· El ancho de la tecnología de banda es grande: de 1Mbps a 22Mbps hoy en día, y hasta 50Mbps, 100Mpbs para las de nueva generación de 5,8 Ghz.· Cobertura variable según las bandas de frecuencia y los fabricantes: de 50m a 300m.· Resistencia total a cualquier tipo de interferencias, porque son tecnologías con bandas de frecuencia superiores a los equipos corrientes utilizados con el teléfono, los aparatos de apertura de garaje, etc., y también porque algunos equipos usan algoritmos de salto de frecuencia que cada 200ms por ejemplo, cambian de frecuencia y si detectan interferencias dentro de una banda saltan automáticamente por encima o por debajo de esa banda.· La seguridad de los datos es casi total con posibilidad de algunos equipos de tener una encryptación hardware de los datos.· Todo los fabricantes ofrecen tarjetas ya sea SD microSD o PCMCIA que trabajan en entornos estándares desde DOS, Windows, Linux Android etc. Además existen tarjetas de tan bajo consumo que permiten instalarse sobre cualquier equipo Windows disponiendode un slot para tarjetas y accesorios. Las ventajas más apreciables de esas tecnologías son su versatilidad y el rango impresionante de sus aplicaciones.